@_GoldePlata

martes, 13 de octubre de 2015

Elche 1-4 Mirandés, la historia del declive y del auge.

En la tarde del pasado sábado 10 de octubre, a las 18:00 horas, se daban cita el Elche Club de Fútbol y el Club Deportivo Mirandés en el estadio Martínez Valero para disputar su particular encuentro correspondiente a la octava jornada de la Liga Adelante.

Dicho partido comenzó de manera semejante para ambos conjuntos. Ninguno de los dos equipos conseguía dominar la posesión del balón ni realizar las transiciones, las paredes o las triangulaciones más habituales en un partido de estas características. Pasado este tramo, la escuadra franjiverde intentaría dar un paso al frente, instalando todas sus líneas hacia adelante, con objeto de derrocar al duro marcaje y a la férrea defensa de los rojillos. Así pues, después de una consecución de intentos fallidos, y en un momento en el que el juego dejaba mucho que desear teniendo en cuenta la sobrada calidad de los jugadores que pisaban el verde, serían los hombres dirigidos por Carlos Terrazas los que antepusieran su criterio en el partido. 
Sin embargo, a pesar de su voluntad, lo cierto es que las ocasiones, aunque numerosas, no eran lo suficientemente claras, y el Elche respiraba ante el desacierto y el nerviosismo ofensivo de los de Miranda de Ebro. Aun así, en los últimos coletazos del primer tiempo, se evidenciaría una ocasión manifiesta de gol, efectuada por Lago Junior, el espléndido jugador costamarfileño, que, después de marcharse de su par con mucha facilidad en la misma línea de fondo, remataba un balón que despejaría el guardameta Javi Jiménez.

Finiquitado el primer período, las consignas eran concisas. El conjunto local debía rearmar su juego ofensivo para intentar materializar alguna oportunidad con motivo de cambiar el rumbo del choque, pero sin obviar la necesidad de recomponer una línea defensiva muy descoordinada, a excepción de Cifuentes, el mejor jugador de los ilicitanos en todo el partido. Pero en lo concerniente al equipo visitante, la mentalidad era la de seguir en la misma dinámica, esperando pacientemente una jugada que decantase el marcador a su favor.

Y, nada más iniciado el segundo tiempo, se produciría lo inevitable vistos los ánimos de los jugadores del Elche. En el minuto 47 Galán remataba sin ningún tipo de adversidad un saque de esquina botado desde la izquierda. En realidad, el Mirandés no estaba mostrando un juego exquisito, pero bien es cierto que el Elche no era el equipo de los primeros partidos de la Liga Adelante.

Los pupilos del Pipo Baraja se esforzaron por llegar a portería después del gol encajado, pero fue una labor imposible. Quizás la imprecisión en los pases, la ausencia de Lolo en el once, o el excelente juego defensivo de los rojillos acabaran por minar el estado de los jugadores que lucían la samarra blanca y verde.

Acto seguido, en una de las largas y peligrosas posesiones de los visitantes, Ion Vélez, al recibir un pase filtrado entre la defensa ilicitana, haría el segundo gol de la tarde en el Martínez Valero, batiendo al portero Javi Jiménez al tocar ligeramente el esférico y enviarlo a raso al poste derecho.
Llegados a esta situación, el equipo y la afición local debían aunar fuerzas y resurgir del mal juego mostrado en los 65 minutos jugados hasta el momento. Y de hecho, surgió efecto. Nikolaos Vergos, el delantero griego, a los pocos instantes de pisar el césped, anotaba el primer gol de cabeza, reduciendo con ello las distancias en el marcador, pero sin borrar la desdichada participación de sus compañeros, aunque con algunas escasas excepciones, como Cifu o Álex Moreno.

No obstante, lo que parecía un esbozo por remontar el vuelo se convirtió en todo lo opuesto. Los jabatos continuaron ejerciendo su presión, agotando las posibles salidas de balón iniciadas por Mandi o Ilie, y en una de estos intentos, Lago Junior, que volvía a las andadas, conseguía regatear al cancerbero, Javi Jiménez, y este, con el objetivo de evitar el tanto, arrollaría al joven mediocentro africano, siendo inmediatamente expulsado y decretándose penalti. En ese momento del partido, aunque las ocasiones no dictaminaran lo contrario, se acabó la disputa del encuentro. Esta decisión comportaría un aumento en la ventaja de los visitantes, que se confirmó al marcar el tiro libre desde los once metros, y además, agotadas las sustituciones, el cambio de un jugador de campo en la portería. Toda una anécdota que seguro que Mandi recordará, dado que él tuvo que ejercer ese duro papel.

Como se describía anteriormente, Néstor, el mejor jugador sin lugar a dudas del encuentro por su magnífica manera de suministrar balones y por ralentizar el juego en favor de los intereses de los suyos, conseguiría anotar lanzando el balón a la escuadra derecha de la meta cuando el videomarcador sentenciaba el minuto 81.
Y en última instancia, en la posterior fase del encuentro, los jugadores locales desmerecieron el partido, sabiendo que era una quimera irrealizable el remontar quedando únicamente menos de 10 minutos reglamentarios. Pero esta actitud perdedora sancionaría a los ilicitanos, ya que el Mirandés, disfrutando del resultado y del juego, conseguiría marcar un cuarto gol por mediación de Lago Junior, y aunque exageraba el marcador y lo visto en el césped, abultaba una derrota muy justa y argumentada.


FICHA TÉCNICA

Alineaciones:
Elche: Javi Jiménez; Cifuentes, Armando, Caro, Álex Martínez; Ilie (Nono, min.58), Mandi; Álex Moreno (Liberto, min.75), Javier Espinosa, Héctor Hernández (Nikolaos Vergos, min.66); Sergio León.
Mirandés: Raúl García; Kijera, Álex Ortiz, Galán; Rúper (Carlos Lázaro, min.75), Provencio (Javi Cantero, min.87), Carlos Moreno, Néstor, García, Lago Junior; Ion Vélez (Carnicer, min.66).

Goles: 0-1, Galán (MIR), min.47; 0-2, Ion Vélez (MIR), min.65; 1-2, Nikolaos Vergos (ELC), min.73; 1-3, Néstor (MIR) p., min.81; 1-4, Lago Junior (MIR), min.86.

Árbitro: Adrián Cordero Vega (Colegio Cántabro).

Amonestaciones: El árbitro señaló tarjeta amarilla a Mandi, Caro y Nono por parte del Elche, y a Ion Vélez, Provencio, Kijera y Álex Ortiz por parte del Mirandés. También mostró tarjeta roja directa a Javi Jiménez en el conjunto local.
Incidencias: Partido correspondiente a la Jornada 8 de Liga Adelante disputado en el estadio Martínez Valero ante 9.307 espectadores.

Por Javier Sánchez (@Javisanchello).


0 comentarios :

Publicar un comentario