@_GoldePlata

martes, 1 de septiembre de 2015

Elche 2-1 Bilbao Athletic, el Elche remonta a base de estratégia.

El pasado domingo 30 de agosto llegaba por fin el fútbol al Martínez Valero, un hito que el aficionado ilicitano ansiaba después del trasiego sufrido en este período estival a nivel administrativo.

No obstante, dejando de lado todos los problemas institucionales pasados y presentes, el partido de ayer se presentaba como una auténtica incógnita. Y es que los conflictos en los despachos, que han desembocado en una tardía planificación deportiva, ya hicieron mella la pasada jornada en El Toralín frente a la Ponferradina.
Aún así, con todo, como se pudo ya observar en aquel choque, el Elche tiró de ganas e ilusión para derrotar a todo un filial como el Bilbao Athletic, que a pesar de haberse reforzado muy bien, ha notado las bajas por cesión de los principales baluartes del ascenso a distintas escuadras de la Segunda División.

Analizado el pre-partido, el enfrentamiento se inauguró con el habitual cántico de “Aromas Ilicitanos”, entonado por los 10.209 aficionados que se dieron cita en el feudo franjiverde. A pie de césped, el partido empezó con dos equipos muy bien conjuntados en la línea defensiva, una premisa básica tanto en los esquemas de Baraja como en los del “Cuco” Ziganda.

Sin embargo, con el paso de los minutos, el filial rojiblanco dio buena cuenta de su calidad tocando el balón con mucho criterio, aunque con pocas llegadas y disparos que hicieran esforzarse al guardameta Javi Jiménez. En lo respectivo al costado contrario, los jugadores del Elche cedieron la posesión y presionaban recogidos a partir de las inmediaciones del centro del campo.
A todo esto, entorno al minuto 12 de juego, la grada aclamó de nuevo los conocidos cánticos de “Tebas vete ya” y el reconocido “Sepulcre a Fontcalent”, en alusión al maltrato padecido por parte del actual dirigente de la Liga de Fútbol Profesional, Javier Tebas, y en segunda instancia, por la pésima gestión financiera e institucional del expresidente del Elche C.F., José Sepulcre Coves, junto a su consejo de administración.
Transcurridos estos minutos de manifestación sonora, el partido llegaba al minuto 15 sin evidenciar ocasiones claras por ninguno de los dos bancos.

A medida que transcurrían los minutos, el Elche pecó de imprecisión en el último pase, y la mayoría de las ocasiones concedidas llegaban con centros por la banda izquierda sobre todo con los jóvenes Alex Martínez y Alex Moreno, muy activos y con mucha movilidad, además de algunos envíos desviados por parte del punta Sergio León.

Poco a poco, en el segundo tramo del primer período, el Elche intentó acercarse a la portería contraria defendida por Remiro, por mediación de Álvaro, colocado como extremo derecho en un claro 4-4-2, y también con un tiro con mucha intención en la frontal del área por parte de Sergio León que se marchaba por encima del larguero cuando el videomarcador marcaba el minuto 20.

Más adelante, el extremo izquierdo Álex Martínez, en una gran jugada personal, consiguió marcharse de dos defensores aunque su disparo se diluyó por la derecha de la portería bilbaína.
Seguidamente, en el último cuarto de hora, ambos equipos pugnaban por el balón, haciéndose valer más el juego físico que la calidad técnica de los jugadores, y en consecuencia dejando la sensación de que el empate a cero estaba justificado debido a la falta de pegada y de ocasiones suficientemente claras.
Aun así, bien es cierto que el que más lo intentó fue el Elche. Sería en la segunda parte cuando el partido remontaría en sensaciones.

Tras la reanudación, el filial del Athletic salió con la mentalidad de adelantarse en el marcador, y así lo hizo saber desplegando su mejor juego con mucho orden y mucha organización por dentro de la cancha. Ya en el minuto 47 tuvo una oportunidad muy clara al tirar Iturraspe un balón que rozó la escuadra de la portería del equipo del Martínez Valero.

Fruto de este arranque tan efusivo del Bilbao Athletic, el “Pipo” Baraja realizó la primera sustitución, en la que un obtuso y desacertado Pelayo dejaba el terreno de juego para la entrada de Nono en el minuto 48. Un cambio que definió el partido por completo si atendemos a algunos detalles que a la postre le darían la victoria a la escuadra ilicitana.

Pero lo mejor del Bilbao Athletic aún estaba por llegar. El central Hugo Álvarez, correcto hasta ese momento en sus labores defensivas, cometió una falta clara cerca de su área, por la cual vio la tarjeta amarilla. El joven de diecinueve años, Unai López, sacó dicho golpe franco directo hacia a la escuadra derecha de la portería, pero la intervención de Javi Jiménez fue espectacular, realizando una excelente estirada digna de mención, puesto que era un gol cantado.

Posteriormente, en el minuto 52, un desapercibido Héctor Hernández sería sustituido por el recién llegado Javier Espinosa, quien en asociación con Nono sería de lo mejor del partido. A raíz de este cambio, el rumbo y la dinámica del encuentro cambiaron completamente.

El Bilbao Athletic también movió ficha, el cansancio y el empuje del filial necesitaban refuerzos para seguir con la posesión del balón, por lo que en el minuto 59 entró Jurgi por Iturraspe.
Y fue precisamente en el minuto 61, cuando el encuentro se volvía a nivelar, un descuido de los centrales Armando y Hugo Álvarez y del mediocentro defensivo Lolo, permitió que el filial rojiblanco marcara gracias a una jugada trenzada en la que Unai López se quedó sólo ante el portero dentro del área, después de una gran asistencia de Seguín, chutando a la izquierda raso, imparable para el portero.

Sin embargo, el Elche no bajó los brazos, y tan sólo dos minutos después, prácticamente en la siguiente jugada, Armando hacia justicia en el marcador rematando un balón colgado desde la esquina por Nono, después de que el esférico rebotara en un futbolista del Bilbao Athletic y este le favoreciera para definir en la misma línea de gol.  

De nuevo, con empate en el marcador, el Elche vio posible la remontada y el ambiente en el estadio mejoró. De hecho, puede que hasta el gol vasco despertara la garra y la casta del equipo y la afición local.
Desde ese momento, el Elche siguió apretando la salida del balón y recuperando la posesión de manera muy rápida, por lo que el Bilbao Athletic se desesperaba con las constantes contras de los franjiverdes. Entre tanto, Jurgi cometió una falta a la altura del centro del campo a Álex Moreno, al cual también le mostraron la amarilla por protestar la decisión arbitral.

Pero no sería hasta el minuto 71 cuando se lograría la consigna de la remontada. Otra vez, en una jugada estratégica, aunque esta vez ensayada, un libre directo a la izquierda de la portería bilbaína sería botado por Nono hacia el interior del área, donde Sergio León aguardaba para pegarla con el alma y reventar a unos 11 metros la portería contraria.


Posteriormente, Sergio León sería sustituido por el técnico en el minuto 77 para dar entrada a Michael Anaba, debutante en la categoría, con objeto de la mejoría y el refuerzo de la línea de creación, pasando a jugar con un sistema de 4-2-3-1, siendo Álvaro ahora la referencia en el ataque. 

Sería a partir de este instante cuando las posesiones de balón volverían a ser cortas, con muchas imprecisiones, sobre todo a la hora de salir con el balón jugado en el Elche, y de jugársela en ataque el Bilbao Athletic, para al menos, lograr puntuar. Entre tanta lucha y oficio, Álex Martínez sería amonestado con tarjeta amarilla como producto de la intensidad defensiva en un equipo que no quería dejar escapar sus primeros tres puntos del campeonato. 

En el minuto 83 el ilicitano Álvaro se lesionaría, todo un infortunio, dado que el Elche no tenía más cambios en la recámara, ya había realizado sus tres sustituciones, y además era el único jugador puramente ofensivo. Sin embargo, a pesar de sus intentos, el ilicitano no pudo aguantar sobre el terreno de juego demasiado tiempo y el equipo local tuvo que jugar con 10 hombres. Un hecho que posibilitó que el Bilbao Athletic potenciara su ataque con internadas en superioridad numérica. A modo de curiosidad, el filial rojiblanco no lanzó la pelota fuera para devolver el balón al Elche, que lo había hecho para que el jugador pudiera ser atentido.

Así, corría el minuto 85 cuando Guarrotxena sustituía a Undabarrena para lograr lo que hubiera supuesto el primer punto en la Liga Adelante del equipo bilbaíno. Y surgió efecto, puesto que a los cinco minutos Javi Jiménez tuvo de nuevo una gran parada al remate de córner con la pierna derecha de Jon Iru. El equipo vasco desistía al ver que los puntos se les escapaban habiendo tenido pocas, pero claras ocasiones con las que lograr algo más, pero la falta de efectividad se acaba pagando, y más en una categoría como la Segunda División.

Cumplido el 90, el cuarto árbitro determinó cuatro minutos de tiempo añadido, en los cuales el Elche se defendió con uñas y dientes para no dejar escapar una victoria sufrida y trabajada. Una triunfo por 2 a 1 que deja al Elche en la zona tranquila de la tabla con tres puntos, y al Bilbao Athletic en el final de la clasificación con el casillero de los puntos aún sin estrenar.
En definitiva, como destacaría el “Pipo” Baraja en la rueda de prensa postpartido: “La estrategia es una faceta más del juego y debemos saber sacarle partido”.

Únicamente quedaría apuntar que la próxima jornada el filial buscará en San Mamés vencer frente a un renovado RCD Mallorca, el 6 de septiembre a las 12h., mientras que el Elche prolongará el lema del partido a partido, sin marcarse objetivos por el momento, para intentar noquear a un enrachado Numancia en Los Pajaritos.

FICHA TÉCNICA

Alineaciones:

Elche C.F.: Javi Jiménez; Cifuentes, Armando, Hugo Álvarez, Álex Martínez; Lolo, Pelayo (Nono, min. 48); Álvaro, Héctor Hernández (Espinosa, min. 57), Álex Moreno; y Sergio León (Anaba, min. 77).

Bilbao Athletic: Remiro; Jon Iru, Yeray, Gil, Iriondo (Villalibre, min. 71); Vesga, Undabarrera (Guarrotxena, min. 85); Unai López, Iturraspe G. (Jurgi, min. 59), Seguín y Santamaría.

Goles: 0-1, Unai López (BAT), min. 61; 1-1, Armando (ELC), min. 63; 2-1, Sergio León (ELC), min. 72.

Árbitro: Figueroa Vázquez (Colegio Andaluz).

Amonestaciones: El árbitro mostró tarjeta amarilla a Yeray, Iriondo y Jurgi por el Bilbao Athletic y a Hugo Álvarez, Álex Martínez y Álex Moreno por el Elche C.F.

Incidencias: Encuentro correspondiente a la segunda jornada de la Liga Adelante disputado en el estadio Martínez Valero ante 10.209 espectadores.




0 comentarios :

Publicar un comentario